División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22993
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0561
Ingeniera Patricia Quirós Quirós
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2022 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.023,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
SENARA-GG-0547-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 6382 de la sesión ordinaria n.°
806-2021 celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de F ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22478
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1490
Señora
Sonia Cascante Retana
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
saguilar@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Río Cuarto.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ?2.462,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° OF-AL-449-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
1 Suma exacta ?2.462.237.244,14.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr
mail ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de diciembre de dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el
cantón de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO
por un costo unitario de ¢19.565.------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y A LA ADJUDICATARIA CONSORCIO
CONSTRUCTORA RÍO CUARTO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Con ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el cantón
de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO.-----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentació ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21407
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1143
Máster
Patricia Quirós Quirós
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21361
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1097
Señor
Jose Miguel Jiménez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18448
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0417
Señora
Patricia Quirós Quirós
Gerente General
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16681
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1226
Señor
Renato Alvarado Rivera
Presidente de la Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO
Y AVENAMIENTO (SENARA)
Señora
Patricia Quirós Quirós
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO
Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de
Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del conocimiento
de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del Informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y
Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos fiscalizados,
respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de
auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de 2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una infografía
con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la calificación
obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el cual se podrá
descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para cada una de las
instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15584
13 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0987
Señora
Sonia Cascante Retana
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
jjimenez@muniriocuarto.go.cr;
saguilar@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Río Cuarto
La Contraloría General recibió el oficio N.° OF-AL-411-2021 del 9 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes originados en el Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos, Impuesto de timbres, Intereses moratorios por
atraso en pago de impuesto y Transferencias corrientes de Gobiernos Locales; para ser
aplicados en las Partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 97-2021
celebrada el 2 de setiembre ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14896
1º de octubre, 2021
DFOE-SOS-0216
Ingeniera
Patricia Quirós Quirós
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 3-2021 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° SENARA-GG-0467-2021 del 27 de
agosto de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Este
documento tiene el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un aumento de sus
Ingresos Corrientes por ?2,5 millones y una reducción de sus Ingresos de Capital por
?2.648,6 millones, así como su correspondiente aplicación por objeto del gasto, en las
partidas de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 6376 de la Sesión Ordinaria n.°
805-2021 celebrada el 23 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
...
Fecha publicación: 06/10/2021
Fecha emisión: 01/10/2021
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO